En 2025 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum enfrentará diversos retos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
Este año ha estado lleno de hechos históricos en México, que culminan con la confirmación de que Claudia Sheinbaum es el personaje con mayor poder a su disposición en la historia de nuestro país.
Sheinbaum no solo ganó la elección presidencial con una ventaja amplia contra sus opositores, sino que logró la votación más alta que haya alcanzado cualquier candidato mexicano, desde que se llevan a cabo elecciones, con 36 millones de sufragios.
Si bien por sí solo el partido Morena, que impulsó a Sheinbaum, alcanzaba a dominar la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, tras una decisión polémica de las autoridades electorales se otorgó la mayoría absoluta a ese partido en el Congreso, reforzada con los partidos satélites y adhesiones de legisladores de partidos opositores.
Ello sirvió para que durante los primeros meses del actual sexenio se impulsaran hasta 18 reformas constitucionales -algunas planteadas desde la anterior administración- que ha modificado al Poder Judicial, desaparecieron los órganos autónomos y se concentró como nunca antes el poder en torno a la figura presidencial.
Sheinbaum arrancará el 2025 con ampliación de programas sociales
El arranque del gobierno de la primera presidenta en la historia del país, iniciará con la ampliación de los programas sociales para las personas de sectores vulnerables, la pensión para mujeres de 60 a 65 años, becas para estudiantes de educación básica de escuelas públicas, y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
Además, en junio de 2025 se llevará a cabo la primera elección en el Poder Judicial, la cual fue mandatada en la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso y que implica un cambio radical en la forma de definir a jueces, magistrados y titulares del Ejecutivo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del mundo 2024 según Forbes
La presidenta de México comenzará el 2025 con el reto de contrarrestar las políticas antimigrantes y de aranceles extraordinarios que intentará imponer el gobierno de Donald Trump.
En días recientes pidió esperar a que Trump emita sus primeras órdenes ejecutivas para saber el rumbo que se debe tomar, sin embargo, ya se planteó no responder a todas las declaraciones del próximo presidente estadunidense.
Además, alista la defensa de los migrantes desde los consulados mexicanos en Estados Unidos, se preparan para el retorno de migrantes en los estados fronterizos y pidió a los gobiernos de los países de la región que apoyen con recursos para retornar a sus connacionales.
La figura de Sheinbaum no pasó desapercibida a nivel internacional. Fue citada por las publicaciones Time, Financial Times y Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo. La titular del Ejecutivo, además, revirtió la política de su antecesor de abstenerse de acudir a cumbres internacionales, y asistió a la reunión del G20 en Río de Janeiro.