Luego del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no permitirá intervenciones externas en el país.
La mandataria destacó la soberanía de México y afirmó que la colaboración con Estados Unidos no implica subordinación.
Sheinbaum resaltó que, aunque México coopera y coordina esfuerzos con Estados Unidos, no se permitirá que el país pierda su independencia.
Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, declaró.
Te podría interesar: Migrantes mexicanos no son delincuentes, afirma Sheinbaum
En su mensaje, también subrayó que gran parte de los problemas vinculados con el narcotráfico tienen su origen en Estados Unidos, debido al consumo de drogas y al tráfico de armas hacia México.
En un foro realizado en Phoenix, Arizona, organizado por la agrupación ultraconservadora Turning Point, Donald Trump aseguró que al asumir la presidencia el próximo 20 de enero, designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
La presidenta Sheinbaum destacó que su gobierno sigue comprometido con la construcción de la paz en el país, centrando esfuerzos en abordar las causas que originan la violencia.