El mandatario panameño José Raúl Mulino respondió a Trump que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá” pertenece a su país; Sheinbaum respaldó esta declaración
Ante la amenaza del presidentes elcto de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de retomar el control del Canal de Panamá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con el mandatario centroamericano José Raúl Mulino, quien defendió la independencia y soberanía de su territorio.
Te puede interesar: Sheinbaum afirma que el AIFA es sustentable y genera ingresos extra
Cabe señalar que la controversia entre ambas naciones se da luego de que el próximo presidente estadunidense acusó a Panamá de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación.
Ante esto el jefe de Estado panameño respondió que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá” pertenece a su país, situación que fue respaldada por la mandataria mexicana.
“Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir que el canal de Panamá es de los panameños, y en efecto, el Canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá”, reiteró.
Sheinbaum le responde a Trump sobre cárteles mexicanos
En más sobre las declaraciones de Donald Trump, pero en este caso con temas que tienen que ver indirectamente con México, Sheinbaum Pardo dijo que aunque el republicano se refiere a nombrar a los cárteles como terrorismo, él nunca habla de la intervención a nuestro país.
De esa manera, la presidenta afirmó que a su parecer existirá un acuerdo en este tema, así como en otros como la migración, comercio, aranceles y en lo referente al T-MEC, con Estados Unidos.
“Yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse en los temas y sencillamente escuchar bien lo que está diciendo. Estoy convencida de que vamos a tener una buena relación”, enfatizó la presidenta.
Para cerrar su intervención, la mandataria criticó las menciones de los opositores, quienes celebraron el posible intervencionismo de Estados Unidos en México, y los comparó con los conservadores del siglo XIX.