Este acto representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para los pueblos tarahumaras.
Sheinbaum devuelve tierras a pueblos tarahumaras en la Sierra de Chihuahua. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la restitución, resarcimiento y titulación de tierras a favor de las comunidades indígenas tarahumaras, además de la asignación de recursos para la construcción de caminos y la mejora de escuelas en la región.
Como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, Sheinbaum firmó decretos que beneficiarán a las comunidades indígenas de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique.
Desde la localidad de Mogotavo, en Urique, Chihuahua, la mandataria oficializó la entrega de 1,485 hectáreas para la comunidad de Guasachique y otras 693 hectáreas para Bosques de San Elías Repechique, asegurando así el reconocimiento legal de sus tierras.
Este acto, considerado un paso significativo en la búsqueda de justicia para los pueblos tarahumaras, forma parte de una inversión total de 4,720 millones de pesos destinados al Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.
La presidenta Sheinbaum Pardo informó que también se otorgarán recursos para caminos y para el mejoramiento de escuelas.
Te puede interesar: María Elena Ríos protagoniza pelea con otra mujer; hay opiniones divididas
“Nos vamos a poner de acuerdo con la gobernadora (Maru Campos) porque queremos seguir construyendo caminos, mejorar los caminos que van por la sierra y también un camino especial que vaya hacia Sinaloa, de Chihuahua a Sinaloa”, adelantó.
En su intervención, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, destacó la colaboración histórica a favor de los pueblos originarios.
La mandataria estatal del PAN destacó la coordinación con el gobierno federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum para el reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras a comunidades indígenas.