Este martes 17 de diciembre, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó la presencia de miembros del Cártel del Tren de Aragua, quienes se han establecido en varias alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
El grupo criminal del Tren de Aragua, originario de Venezuela, está vinculado con el tráfico de personas (especialmente de migrantes hacia Estados Unidos), la explotación sexual y el tráfico de drogas, lo que ha comenzado a generar temor entre los ciudadanos debido a su presencia en México.
El Cártel del Tren de Aragua surgió en los años 2000 como una banda de delincuentes en Tocorón, una prisión en el estado de Aragua, conocida por tener una discoteca y estar controlada por los reos, de donde proviene su nombre. Inicialmente compuesta por delincuentes comunes, su poder creció con el tiempo, transformándose en un cartel de narcotráfico y crimen organizado que expandió sus operaciones más allá de Venezuela.
Se ha establecido alianzas estratégicas con varios cárteles en América. En Colombia, han forjado vínculos con distribuidores de cocaína, mientras que en Brasil se han asociado con facciones criminales locales como el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC).
Estos criminales ha comenzado a intimidar a la ciudadanía de la CDMX con sus recientes apariciones. Como se mencionó, son expertos en la trata de personas, y su presencia ha sido notoria en la Alcaldía Cuauhtémoc, particularmente en las áreas de la calle James Sullivan, la Tabacalera y la Guerrero.
En esos lugares, han ocurrido varios asesinatos, como el de Stephanie y Susej, dos mujeres venezolanas que fueron brutalmente atacadas, presuntamente por miembros del Tren de Aragua, quienes buscaban enviar un mensaje a sus “chicas” para que no intentaran escapar del yugo de la explotación sexual, según informa El País.
Te podría interesar: Graban angustiante asalto a conductor de app en CDMX: “Le tiras unos balazos”
El periodista Antonio Nieto reveló que miembros del Tren de Aragua ya han establecido “orden” en la prostitución de la CDMX, lo que les ha permitido tener presencia en varios puntos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
El Tren de Aragua ha destacado por su capacidad de adaptarse a los diferentes países en los que opera, a menudo aprovechando a miembros locales o personas con vínculos en las comunidades donde actúan. Sin embargo, según Omar García Harfuch, no hay complicidad con cárteles de la CDMX como La Unión Tepito o la Anti Unión.
“No hay nexos del Tren de Aragua con grupos criminales mexicanos. Las investigaciones revelaron que sí tenían contacto con algunos narcomenudistas de la CDMX, pero no como una alianza, sino como parte del consumo y la venta”, comentó Omar García Harfuch.
Especialistas en la trata de personas, el Cártel del Tren de Aragua también se cree que tiene vínculos con cárteles del norte del país, dado que su presencia y sus “mujeres” han sido reportadas en varias partes de Estados Unidos. Desde allí, se ha ofrecido una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los líderes del Tren de Aragua: Héctor Rushtenford Guerrero ‘Niño Guerrero’, Johan José Romero ‘Johan Petrica’ y Giovanny San Vicente ‘El Viejo’.