Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer que se llevará a cabo una intervención de salud integral en todas las escuelas primarias del país, como parte de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable.
Durante la inauguración de la LXII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2024 del Conaedu, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó sobre una intervención integral de salud en todas las escuelas primarias del país.
En el marco de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable, se llevará a cabo un registro de la talla y el peso de cada estudiante, así como de su salud bucal, visual y mental.
Delgado destacó nuevamente que la escuela debe ser un entorno dedicado a la promoción de la salud y a la prevención de las adicciones, y añadió que es en la escuela donde se pueden transformar los hábitos de alimentación, salud y ejercicio.
Frente a autoridades educativas y representantes de salud estatal, explicó que el objetivo de la Estrategia Nacional Integral es ofrecer a las y los estudiantes opciones de alimentación saludables, de manera que haya coherencia entre lo que se enseña y lo que ellos pueden practicar al momento de tomar decisiones.
Recordó que, a partir de marzo de 2025, las cooperativas deberán ajustarse a los lineamientos generales para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel.
Te podría interesar: Se resolverá conflicto entre Monreal y Adán Augusto, asegura Sheinbaum
Anunció que el 7 de enero, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, presentará la nueva estrategia nacional de Prevención de Adicciones, la cual incluirá una campaña de gran alcance y presencia a nivel nacional.
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria designada de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), anteriormente Conacyt, presentó las universidades Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y de la Salud (Unisa), y anunció el interés expresado por los gobiernos estatales de establecer sedes de estas dos universidades en diversas entidades federativas.
Añadió que, siempre y cuando existan las instalaciones adecuadas, se podrán iniciar las actividades en 2025. Destacó que actualmente, la Universidad Rosario Castellanos cuenta con seis unidades que ofrecen 23 licenciaturas y 15 posgrados.
Asimismo, informó que las primeras sedes nacionales, de las 30 que se espera inaugurar al final del sexenio, estarán ubicadas en Comitán y Tijuana.
Finalmente, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, anunció que las Brigadas por la Salud se llevarán a cabo del 4 de febrero al 17 de diciembre de 2025, en las 90,832 primarias públicas del país, beneficiando a 11 millones 811 mil 612 estudiantes.
Cada brigada estará integrada por 10 miembros: una enfermera coordinadora, dos capturistas, un promotor de la salud, dos especialistas en salud visual, dos en salud bucal y dos en peso y talla.