Los dos gatos presentaron falta de apetito, fiebre y signos neurológicos tras ingerir la leche cruda, informaron las autoridades
Autoridades de salud pública del condado de Los Ángeles están investigando dos presuntos casos de gripe aviar H5 en gatos que ingirieron leche cruda retirada del mercado. Los felinos consumieron productos de la empresa Raw Farm LLC antes de desarrollar síntomas y fallecer.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública (DPH) del condado, los dos gatos presentaron falta de apetito, fiebre y signos neurológicos tras ingerir la leche cruda. Ambos dieron positivo por influenza A, un hallazgo poco común en gatos. Sin embargo, los resultados definitivos para confirmar si se trata de la cepa H5 de gripe aviar están aún en espera.
Te puede interesar: Canadá registra su primer caso de gripe aviar H5
“El brote nacional de gripe aviar H5 ha provocado que otros gatos se infecten con el virus después de consumir leche cruda infectada”, indicó el DPH en un comunicado.
Los contactos cercanos a los animales están siendo monitoreados y han recibido profilaxis antiviral como medida preventiva. Hasta el momento, no se han reportado casos humanos asociados con la exposición a estos gatos, señalaron las autoridades. Barbara Ferrer, directora del DPH, destacó los riesgos relacionados con el consumo de leche cruda.
“El riesgo de gripe aviar H5 sigue siendo bajo en el condado de Los Ángeles, pero este caso sospechoso en un gato que consumió leche cruda es un recordatorio de que los productos lácteos no pasteurizados pueden causar enfermedades graves tanto en humanos como en animales”, afirmó.
Ferrer recomendó evitar productos lácteos crudos, incluidos los congelados, ya que la congelación no elimina los gérmenes. También hizo un llamado a mantener a las mascotas alejadas de animales enfermos o muertos y a reportar cualquier avistamiento de aves en esas condiciones.
El DPH enfatizó que la leche pasteurizada sigue siendo segura para el consumo y recordó a los residentes evitar dar productos no pasteurizados a sus mascotas. Además, se insta a la población a seguir medidas preventivas para limitar la propagación de enfermedades, como evitar el contacto directo con animales salvajes.