La UNAM afirmó que su programa sigue las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de México.
La UNAM presentó su Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025, resaltando que respeta los principios de disciplina, eficiencia y eficacia en el uso de recursos, asegurando el cumplimiento de sus tareas sustantivas.
Te puede interesar: Clara Brugada toma protesta a 463 nuevos elementos de la Universidad de la Policía
Entre las medidas se anunció que los funcionarios adscritos a la Rectoría no recibirán aumento salarial, y a la par se realizará una revisión de los tabuladores para adecuarlos a las disposiciones vigentes en materia federal.
Por otro lado se reducirá al mínimo viajes y viáticos; telefonía celular, y compra de vehículos sólo para trabajo de campo. En este contexto se promoverá la utilización de las plataformas digitales como Zoom
La máxima casa de estudios aseguró que el programa es consecuente con las medidas de austeridad promovidas por el gobierno de México y está basado en la política de transparencia y rendición de cuentas llevada a cabo por la Universidad Nacional desde hace dos décadas
El programa difundido en la Gaceta UNAM, de aplicación obligatoria, contempla que no se autorizará la creación de plazas laborales, con excepción de las estrictamente necesarias para nuevos proyectos académicos y proyectos considerados como estratégicos
Asimismo la partida presupuestal de Combustibles y lubricantes se reducirá 30% en relación con el presente año y se eliminarán las plazas que han permanecido vacantes durante un año o más.
REMODELACIONES SOLO PARA AULAS
Además sólo se autorizará la compra de mobiliario y equipo para las obras en proceso y para proyectos que se consideren estratégicos mientras que las remodelaciones o rehabilitaciones sólo serán autorizadas en aulas, laboratorios, talleres y espacios donde se realicen actividades académicas y de investigación y, sobre todo, aquellas que procuren un aumento en la matrícula estudiantil
También se priorizará la edición digital de obras y su comercialización a través de formatos electrónicos y las entidades y dependencias darán prioridad al uso de medios electrónicos internos para la difusión y divulgación de sus actividades.
Como parte de las acciones se prohíbe la contratación de nuevas líneas de telefonía, con excepción de las destinadas a entidades o dependencias de nueva creación o proyectos prioritarios.
Las entidades y dependencias deberán implementar programas en materia de ahorro y protección al medio ambiente.
META
La Universidad adelantó que sus unidades deberán hacer un uso racional y sustentable de los recursos hídricos y de la energía eléctrica para ser más productivos.