Estos grupos imponen su autoridad mediante armamento pesado.
Cobro de piso obliga al cierre de negocios en la Sierra Tarahumara. En días recientes, César Jáuregui, Fiscal General del Estado, reconoció la gravedad del problema del cobro de piso en el municipio de Guachochi, Chihuahua, donde varios negocios han cerrado en protesta ante la incapacidad del gobierno estatal para frenar al crimen organizado.
Guachochi, conocida como la capital de la etnia rarámuri por su numerosa población indígena, también se ha convertido en un bastión de grupos criminales ligados al Cártel de Sinaloa. Estos grupos imponen su autoridad mediante armamento pesado y su infiltración en cuerpos policiacos.
El fiscal aseguró que se implementarán acciones conjuntas con la Guardia Nacional para combatir a estas células delictivas. Sin embargo, la violencia sigue presente en la zona, con homicidios, asaltos, ejecuciones y desapariciones forzadas, incluso de menores.
Te puede interesar: Liberan a 24 migrantes en Reynosa; arrestan a dos coyotes
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó sobre la detención de dos hombres, Adrián S. T. (21 años) y C. J. B. C. (17 años), quienes fueron sorprendidos con cuatro armas largas y más de 38,800 cervezas almacenadas en una bodega.