Expuso diversas irregularidades detectadas en los primeros dos meses de su administración.
Rojo de la Vega denuncia red de corrupción en la alcaldía Cuauhtémoc. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega reveló la existencia de una red de corrupción, negligencia y posible desvío de recursos que, durante los últimos 12 años, habría generado un daño al erario público de más de 360 millones de pesos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Entre las anomalías señaladas, mencionó la desaparición de archivos relacionados con obras públicas, algunos de los cuales fueron dañados por humedad y polilla, así como la ejecución de obras irregulares y con sobrecostos. Rojo de la Vega destacó que, entre 2021 y 2023, el 60.65% de las 183 obras realizadas bajo la administración de Sandra Cuevas fueron adjudicadas de manera directa, una práctica que, según la alcaldesa, debería ser excepcional, pero que se convirtió en regla.
Además, indicó que una revisión inicial de la plantilla laboral detectó 20 plazas sin registro de asistencia ni funciones asignadas, así como otros 36 empleados que trabajan fuera de los registros oficiales, lo que ocasionó un daño de 2.3 millones de pesos anuales. También señaló la existencia de un pasivo laboral de 68 millones de pesos, derivado de juicios laborales perdidos por negligencia.
En cuanto al parque vehicular de la alcaldía, denunció que varios vehículos oficiales están desaparecidos, incluidos algunos utilizados por la exalcaldesa Sandra Cuevas. Asimismo, informó que más de 300 vehículos no han cumplido con verificaciones ni pago de tenencias, lo que ha generado multas por 2.3 millones de pesos y ha contribuido a problemas ambientales.
Te puede interesar: Abren enlace para examen de licencia permanente CDMX
Por otro lado, Rojo de la Vega cuestionó la ejecución de programas sociales como “Farmacia hasta tu casa”, diseñado para beneficiar a 15,000 habitantes con medicamentos y consultas médicas. A pesar de haberse destinado 30 millones de pesos al programa, sólo 200 beneficiarios residían en la alcaldía. La alcaldesa aseguró que revisará este programa y no descartó eliminarlo si se comprueba el desvío de recursos.
Finalmente, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, buscando reparar los daños ocasionados a la demarcación durante más de una década de prácticas irregulares.