La embajada de México en Corea ha habilitado una línea de emergencia para los connacionales en caso de peligro.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial el 3 de octubre de 2024, tras acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, lo que desató reacciones globales y generó preocupación entre habitantes y turistas.
Te puede interesar: Ella es Aiko, la princesa de Japón que nunca será emperatriz reinante
“Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, dijo Yoon al decretar la medida.
La ley marcial fue vetada por el Parlamento de Corea con el voto de 190 legisladores presentes, quienes rechazaron el decreto emitido por el líder surcoreano Yoon Suk Yeol y lo declararon como inválido.
Ante esta situación que ha generado incluso conmoción, la embajada de México en Corea llamó a la calma a los mexicanos que se encuentran en dicho país y los exhortó a mantenerse informados a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades coreanas.
La sede diplomática indicó que en caso de alguna situación de peligro a su integridad o a su libertad, los connacionales en Corea pueden contactar a la embajada a través de la línea de emergencia 010 949 01694.
Tras el decreto de la ley marcial, el ejército de Corea del Sur indicó que prohibirían la actividades del parlamento y los partidos políticos, además de que con esta medida los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del comando.
Hasta ahora, la ley marcial se mantiene en Corea del Sur pese a la resolución aprobada por el Parlamento, el cual envió un aviso oficial al presidente surcoreano y al ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, en el que solicita que cancelen el decreto.