Estas creaciones monumentales son realizadas por un equipo de 110 personas.
Colocan alumbrado navideño en el Zócalo capitalino. La instalación del alumbrado decorativo para las festividades decembrinas inició este sábado en la Ciudad de México. Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comenzaron a ensamblar las piezas que formarán parte de los adornos.
Como pieza central, se está moldeando una corona navideña de tres toneladas, junto con otros elementos emblemáticos de la temporada, como piñatas y nochebuenas. Estas creaciones monumentales son realizadas por un equipo de 110 personas, que incluye herreros, electricistas, diseñadores, dibujantes y estructuristas, quienes llevan años perfeccionando el arte de transformar la luz en diseños únicos.
Para esta decoración se utilizaron 12,000 focos LED, 10,000 metros de escarcha, 22,000 metros de festón, 6,000 metros de guirnalda, 24,000 metros de manguera luminosa, 6 toneladas de varilla, 2 toneladas de alambrón y 30,000 metros de cable eléctrico. Aunque los materiales y técnicas han evolucionado desde los años 60 —pasando de focos incandescentes a tecnología LED y del diseño manual al digital—, el proceso sigue siendo artesanal.
Te puede interesar: Incendio en la Central de Abasto deja dos fallecidos
Las estructuras de acero son ensambladas con herramientas básicas, mientras las escarchas y festones se entretejen a mano. Los circuitos eléctricos, que dan vida al alumbrado, son elaborados en la Unidad de Alumbrado Decorativo y Superpostes de la Secretaría de Obras y Servicios.