La actriz fue velada ayer en una funeraria al sur de la Ciudad de México, rodeada por su familia y amigos.
En medio de una mañana caótica, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán ofrecieron una conferencia de prensa en la funeraria donde ayer se velaron los restos de su madre, Silvia Pinal, quien falleció el jueves a los 93 años.
Los hijos de la diva de México la describieron tanto como madre como la primera actriz que fue, destacando el legado que deja no solo en el ámbito artístico, sino también en la filantropía y la política. Resaltaron que ahora les corresponde a ellos mantener ese legado vigente.
El fallecimiento de la protagonista de Viridiana sorprendió al país, pero sus hijos ofrecieron una perspectiva distinta sobre ella, destacándola como un ejemplo a seguir y recordándola ahora como un pilar lleno de amor.
La partida de la actriz unió a la familia Pinal, quienes tuvieron la oportunidad de estar a su lado hasta su último aliento y despedirse de ella en el hospital.
“Ella se fue en paz, se fue como una diva y tuvo una vida espectacular que agradezco porque lo llevo en la sangre, todos lo llevamos en la sangre, llevamos su casta, su fortaleza, hasta el fin siempre amó la vida, los escenarios, la gente, México, todo el mundo. Todo el mundo se merece una Silvia Pinal… y lo agradezco porque es mi mamá, ¡qué más puedo agradecerle a Dios que tener todo lo que me dio, todo lo que me dejó, lo que nos enseñó, lo que nos abrazó, nos compartió, siempre jaló y nos aguantó todo!”, expresó Alejandra.
Los hijos de Pinal anunciaron que el homenaje que se le rendirá hoy en el Palacio de Bellas Artes será abierto al público para que puedan despedirse de la actriz, productora y empresaria. Además, mencionaron que esperan que se realicen tributos como flores y rehiletes, y sugirieron a la gente aprenderse la letra de “El Monte”, una de las canciones que Pinal disfrutaba.
Al final del homenaje, el cortejo regresará a la funeraria, donde sus restos serán cremados.
Luis Gatica, José Elías Moreno, Iván Cochegrus, Chantal Andere, Leticia Calderón y Marco Treviño, secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), entre otros, estuvieron presentes en la funeraria para acompañar a la familia.
“La señora Pinal transmitió una vida de plenitud y eso hay que celebrarlo, también sufrió como cualquier ser humano, pero creo que disfrutó muchísimo, hizo lo que se le dio la gana cuando se le dio la gana y con quien se le dio la gana y eso se aplaude, yo creo que por eso ella siempre estaba de muy buen humor.
“Siempre fue amable y generosa, porque la vida así lo fue con ella. Hoy hay que celebrar que está con sus familiares, con sus seres queridos allá arriba, y seguramente están haciendo un fiestón con el amor con el que nosotros la despedimos.”
Te podría interesar:Luis Miguel lamenta muerte de Silvia Pinal
Por su parte, el productor teatral Morris Gilbert destacó que Pinal fue una gran inspiración para él en el ámbito teatral, además de ser una mujer solidaria con la comunidad artística del país.
“Hagamos un homenaje a su existencia, tiene una trascendencia importantísima en todos los sentidos. En mi caso, que soy teatrero, fue una inspiración y siempre la recordaré con muchísimo cariño. Era un ser increíble, amoroso, comprometido, que te extendía la mano cuando se lo pedías, fue muy generosa.”
Cuando ocurre una muerte, generalmente las familias se unen y dejan atrás las disputas; así lo espera Pablo Moctezuma, padre de Frida Sofía, la hija que tuvo con Alejandra, y espera que haya reconciliación entre ambas.
“Ojalá (se reconcilien) porque la vida es muy corta… Obviamente hablaron (por videollamada) y en estos momentos hay que apoyarse, y qué bueno que ya pudieron hacerlo, pero espero que ya tengan un acercamiento mucho más sólido”, expresó fuera de la funeraria.
Aunque se mostró esperanzado cuando se le preguntó si su hija vendría o no a despedir a su abuela, no pudo asegurar nada, pero sí afirmó que para todos ha sido una pérdida muy dolorosa.
“Está muy triste, todos estamos muy tristes, para mí la verdad es un shock, fue muy triste, yo la verdad la quería demasiado, conmigo fue siempre increíble, un gran ejemplo de mujer, de mamá, una gran amiga de mi mamá”, añadió.
Moctezuma afirmó que en estos momentos la familia está centrada en apoyarse mutuamente durante este duelo. Al ser cuestionado sobre cómo reaccionaría ante la visita de Enrique Guzmán, exesposo de Pinal, quien ha sido señalado de abuso, Moctezuma aseguró que su único objetivo es estar en paz.
“No creo que sea el momento para hablar de eso. Mi respeto para Enrique y para todo el mundo, puro amor y paz, y puro cariño, vamos a dejarnos de esto”, pidió.
Además de Moctezuma, amigos y allegados como Jacqueline Andere, María Sorté, Norma Lazareno, María Antonieta de las Nieves, Sergio Goyri, Rafael Inclán, Manuel Landeta, Gerardo Quiroz y Elizabeth Aguilar fueron algunas de las personalidades que acudieron por la tarde.