El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la mercancía falsificada fue confiscada en el local 7 de la planta baja, así como en los locales 1001 y en los del 1005 al 1009 en el décimo piso.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que se presentó una denuncia para iniciar el proceso de extinción de dominio en la Plaza Izazaga 89, un “inmueble dedicado al contrabando, la piratería y otras actividades ilícitas”.
La mercancía asegurada tiene un valor estimado de 7.5 millones de pesos, según informó Ebrard al dar detalles sobre el operativo “limpieza” contra la piratería en la plaza comercial México Mart, ubicada en Izazaga 89, en el Centro Histórico.
Ebrard destacó que la Ley de Extinción de Dominio establece que “si eres propietario de un inmueble en el que se están llevando a cabo actividades ilícitas y tienes conocimiento de ello, y no lo denuncias ante el Ministerio Público ni tomas medidas para detenerlo, entonces procede”.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, con base en el artículo 190, según detalló César García Mondragón, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía.
Añadió que se notificó a la Fiscalía General de la República sobre el hecho de que, en varias ocasiones, este inmueble ha sido utilizado para el almacenamiento, distribución y venta, con fines de especulación comercial, de productos falsificados. Por lo tanto, se han solicitado las investigaciones pertinentes en relación con las posibles actividades ilícitas que constituyen delitos conforme a las leyes penales federales.
De acuerdo con el secretario de Economía, la mercancía pirata fue incautada en el local 7 de la planta baja, así como en los locales 1001 y en los locales del 1005 al 1009 del décimo piso.
En estos últimos, se decomisaron 90,532 piezas y cero documentos. En total, fueron incautadas 262,323 piezas que habían ingresado ilegalmente al país.
En el local 1001, se incautaron bolsas que contenían más de 121 mil piezas, las cuales no contaban con etiquetas ni documentación que pudiera acreditar su procedencia.
El secretario de Economía advirtió a los agentes aduanales que “se acabó la fiesta” y adelantó que se solicitará la cancelación de las patentes de las aduanas involucradas en la entrada de mercancía falsificada al país.
Aseguró que con el “Operativo Limpieza”, que comenzó en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se replicará en otras entidades, ya se han identificado las aduanas involucradas.
“Ya tengo la lista… No se trata solo de incautar la mercancía, sino de identificar cuál fue la aduana y el agente aduanal que gestionó su ingreso”, indicó Ebrard.
Además, mencionó que se esperará el plazo de 15 días para que se demuestre la legítima propiedad de la mercancía, como establece la ley. En caso contrario, se procederá a su destrucción.