Claudia Sheinbaum informó que el proyecto de construcción se llevará a cabo en cuatro fases, con la instalación de 3,393 km de líneas férreas.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan del gobierno federal para la construcción de infraestructura ferroviaria de pasajeros y carga en 2025.
Te puede interesar: Diputados y consejeros del INE evaluarán el presupuesto del instituto
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal anunció la inversión de 157 mil millones de pesos para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga, lo que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
“Vamos a hablar de diversos proyectos de trenes de pasajeros y de carga que inician el próximo año. Son proyectos que hemos estado trabajando, incluso, con la autorización del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que entráramos; estuvimos trabajando, ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales; y también el tren de carga del Tren Maya”, expuso.
La mandataria federal destacó que son proyectos de desarrollo nacional y están vinculados a los Polos de Bienestar que se construirán en su sexenio.
El Tren Maya es un éxito. ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y ahora pedí que se inicie ya el próximo año la construcción (…) para darle mayor rentabilidad, están todos los hoteles, para permitir que cualquier turista nacional y extranjero pase más de una semana o una semana en el sureste, utilice el tren, se quede en un hotel, vaya a visitar un sitio arqueológico y tenga un potencial enorme, turístico y de desarrollo el sureste”, expuso.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, anunció tres grandes proyectos: los tramos de vías férreas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo; además de la construcción de infraestructura de carga en el Tren Maya, contemplando 10 complejos de carga y cinco terminales intermodales.
Destacó que la Defensa participará en la construcción de más de 3 mil km de vías férreas.
Cabe mencionar que, en estos trabajos, la Secretaría de la Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares, por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tienen asignadas el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sobre todo, las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del Plan DN-III-E, con labor social, no se afecta en lo absoluto”, señaló.
En su intervención, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, anunció que el plan se desarrollará en cuatro fases que contemplan la implementación de 3,393 km de líneas férreas.
Informó que los trenes prestarán servicios interurbanos y regionales, con trazos similares para el servicio de pasajeros y de carga, optimizando el tiempo en los recorridos y reduciendo la huella de carbono.
Para estos proyectos se ha establecido un presupuesto de 157 mil millones de pesos. Se informó que los trabajos preliminares iniciaron desde octubre, con la realización de estudios técnicos de las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro, como parte de la definición del trazo preliminar, del cual se cuenta con un avance de 70 por ciento.