Se estima que dicho ajuste sea por hasta 20 mil millones de pesos.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 sufrirá modificaciones que oscilarán entre 15 y 20 mil millones de pesos. Además, señaló que se está evaluando la redistribución de los recursos asignados a órganos autónomos.
Monreal destacó el esfuerzo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en los próximos días convocará a funcionarios para revisar partidas presupuestarias, recursos etiquetados y determinar en qué áreas se pueden realizar los ajustes necesarios.
El legislador informó que ha mantenido diálogo con los titulares de órganos autónomos, incluyendo a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en coordinación con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Estas reuniones han abordado posibles recortes a los recursos destinados a dicha institución.
En cuanto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Monreal subrayó la necesidad de analizar cuidadosamente las modificaciones para evitar impactos negativos. Por otro lado, en el ámbito del Poder Judicial, aseguró que los ajustes previstos no afectarán los ingresos de los trabajadores.
Te puede interesar: Avances del Programa Bachetón presentado por la SICT
Finalmente, Monreal explicó que, una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, se procederá a la revisión del presupuesto. Señaló que cualquier incremento en los recursos asignados a ciertas áreas deberá compensarse con reducciones en otras, dado que el monto total deberá ajustarse a lo establecido en la Ley de Ingresos. Asimismo, recordó que el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos es de aproximadamente 15 días.