La CNOG prevé que el 15 de diciembre se reabra la frontera con EU para comercializar becerros mexicanos en pie.
La CNOG estima que el 15 de diciembre se reabrirá la frontera con Estados Unidos para la exportación de becerros mexicanos en pie, tras un caso de gusano barrenador detectado en un embarque proveniente de Centroamérica en Catazajá, Chiapas.
Te puede interesar: Sinaloa suma 10 muertos, incluido un policía
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, celebró que las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el cambio de protocolos sanitarios, van muy avanzadas.
Explicó que hasta el momento los impactos económicos para el sector por el cierre de exportaciones, es menor, y habrá que cuantificarlos, una vez que se pongan en marcha las nuevas reglas de ingreso del ganado.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNOG, reconoció que existen pérdidas transitorias de 25 millones de pesos por semana, por las 25 mil cabezas de ganado que no están llegando a Estados Unidos, pero que finalmente cruzarán cuando se reabran las fronteras.
“Mucho ganado que ya estaba en los ranchos o los centros de acopio, tomando turno para exportarse, todo se va a retrasar, y es más acondicionamiento, el transporte que ya tenías contratado, se va ir retrasando y retomando los temas de los turnos, ese va a representar un costo obviamente.
También hay otros gastos, porque el ganado más pesado vale menos en Estados Unidos, y tener otro mes el ganado parado te incrementa más kilos y eso hace también que te paguen un poco menos.
Además, hay que tener en cuenta el costo de la Ivermectina, que no era necesaria anteriormente y que seguramente van a acordar su aplicación a las cabezas de ganado, en este nuevo protocolo, que tampoco es tanto, pero es un costo asociado”, indicó.