El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, retomó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual generó controversia dentro de su bancada en la legislatura anterior.
El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, reintrodujo en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, la cual generó controversia dentro de su bancada en la legislatura anterior.
Mientras fuera del Palacio de San Lázaro la activista María Eugenia Luévano lleva a cabo una huelga de hambre en protesta por el congelamiento de la reforma, el legislador recordó durante la sesión que esta iniciativa es parte de los 100 compromisos del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El legislador mencionó que otras bancadas también habían presentado iniciativas con el mismo objetivo: “una jornada laboral más justa mediante la reducción de 48 a 40 horas semanales, es decir, que por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá tener, al menos, 2 días de descanso, con salario íntegro”.
Te podría interesar: Sheinbaum informa de “excelente” conversación con Trump
En 2023 se aprobó el dictamen de la reforma propuesta por la morenista Susana Prieto, quien se mostró públicamente inconforme cuando esta fue detenida bajo el argumento de que se incluirían medidas de gradualidad en la implementación de la reducción de días, para evitar perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.
El conflicto entre la destacada abogada laboral y sindical y el entonces líder de la bancada morenista fue ampliamente público, llegando al punto en que ella se declaró independiente, considerándolo una traición.
La exdiputada Susana Prieto ha expresado su apoyo a la protesta de su compañera en esta causa.