Te contamos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo respecto al pago del aguinaldo en México, el cual está por llegar.
Está próxima la entrega del aguinaldo para todos los empleados en México, y con ello surgen algunas dudas respecto a cuánto se debe recibir por este concepto.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece parámetros para poder determinarlo; aquí te dejamos los detalles al respecto.
El pago del aguinaldo se estableció en 1970 en la LFT, como una prestación obligatoria, que vino a sustituir una retribución que sólo algunos patrones otorgaban a sus trabajadores.
El aguinaldo se otorga a todos los trabajadores, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros regulados por la LFT.
¿Cuánto me corresponde de Aguinaldo según la LFT?
La entrega de aguinaldo está contemplada en el artículo 87 de la LFT, donde se precisa incluso la fecha:
“Las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo. Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día veinte de diciembre”.
Para aquellos trabajadores que no cuentan con la antigüedad mínima de un año, la LFT explica:
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.
Te puede interesar: ¿Qué fue lo más comprado por los mexicanos en el Buen Fin?
Para saber cómo se calcula el aguinaldo, debes seguir los siguientes pasos:
- Divide tu salario mensual neto entre 30 días para obtener el salario diario.
- Multiplica el salario diario por los 15 días mínimos estipulados por ley.
En caso de que el trabajador no reciba la cantidad correspondiente de aguinaldo, existen varias opciones para levantar una queja al respecto ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Para aquellos empleados que se encuentren en la Ciudad de México, pueden acudir a las oficinas de la Profedet, ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Levantar un reporte vía telefónica es posible en las líneas: 800 911 7877 y 800 717 2942; o también mediante WhatsApp al número 55 14 84 87 37.
Mediante correo electrónico, el trabajador tiene la opción de escribir a la siguiente dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
El aguinaldo tiene una presencia histórica importante, que tiene como origen un pequeño obsequio dentro de la cultura celta, en Europa, donde era conocido como “eguinad”, que se entregaba por fin de año.
Se creía que realizar estos regalos traía consigo los mejores augurios para el año que estaba por comenzar.
Estos primeros “aguinaldos” constaban de cestas con dátiles y frutos secos como muestra de buena suerte.
Dicha tradición se extendió hasta el Imperio romano, con el nombre de “strenae”, en conmemoración de le celebración a la diosa Strenia, que representaba la buena salud y suerte.
En español existe la palabra “estrena” relacionada con los obsequios, presentes o dádivas que se efectúan para demostrar satisfacción o alegría en la celebración de un acontecimiento.
Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.