Piden no anticipar ni prejuzgar un posible recorte presupuestal.
INE presentará su propuesta de presupuesto ante Diputados. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que entre jueves y viernes el Instituto Nacional Electoral acudirá a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para defender su solicitud de 13 mil millones de pesos destinados a los comicios judiciales.
Taddei pidió no anticipar ni prejuzgar un posible recorte presupuestal, asegurando que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para lograr un entendimiento y fomentar el diálogo, destacando que existe una buena coordinación con los legisladores.
Confió en que, aunque la Cámara Baja tiene una postura preliminar, después de escuchar las explicaciones detalladas del proceso, podrán ser receptivos y comprensivos con las necesidades del INE.
La defensa del presupuesto incluirá una presentación técnica y operativa sobre los costos del proceso electoral, que abarca trabajo de campo, contratación de personal eventual, transporte, materiales de capacitación, urnas, maletines especiales y bodegas con condiciones específicas de temperatura y humedad. Taddei subrayó que la solicitud presupuestaria no se basa en “ocurrencias”, sino en requerimientos formales y bien fundamentados.
Por otra parte, mencionó que ya se han iniciado pláticas con la Judicatura y el Senado para conformar la mesa de coordinación y la comisión encargada del proceso electoral judicial. También señaló que el comité evaluador del Poder Legislativo ya ha sostenido reuniones con la comisión electoral y próximamente lo harán con representantes del Poder Judicial y el Ejecutivo.
Te puede interesar: Sheinbaum informa de “excelente” conversación con Trump
Respecto a la propuesta para la Secretaría Ejecutiva, defendió la nominación de Claudia Arlette Espino, destacando su experiencia operativa, liderazgo, capacidad para coordinar equipos y logros académicos. Aclaró que Espino no está inhabilitada y que esta tarde se celebrará una reunión entre las consejerías del INE para buscar el consenso necesario para su nombramiento, que requiere al menos ocho votos del Consejo General.