El servicio de trenes presentó intermitencias en algunas áreas afectadas.
Sismo de magnitud 6.4 sacude la costa occidental de Japón, este martes a las 22:47 horas (hora local) frente a la costa de la prefectura de Ishikawa, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El sismo, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad, generó temblores de diversa intensidad en ciudades como Wajima, Shiga, Nanao, Suzu y Kaga.
Aunque inicialmente se temió un posible aumento en el nivel de la marea, las autoridades descartaron el riesgo de tsunami. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales significativos ni solicitudes de rescate, según confirmaron las autoridades locales.
Kenji Satake, profesor emérito del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio, explicó a NHK que el evento podría estar relacionado con una falla activa distinta a la que provocó un sismo en enero pasado. Satake advirtió sobre la posibilidad de réplicas importantes en los próximos días, recomendando precaución en regiones como Hakui y Shiga, que podrían experimentar temblores adicionales.
Por otra parte, las lluvias recientes en la zona incrementan el riesgo de deslizamientos de tierra, particularmente cerca del epicentro. Las autoridades locales ya han comenzado patrullajes para detectar posibles daños estructurales y prevenir desastres secundarios.
Te puede interesar: Piloto compra 30 pizzas tras aterrizaje de emergencia
El último terremoto significativo en la prefectura de Ishikawa ocurrió en junio de 2023, con una magnitud de 6.0. Aunque el movimiento telúrico de este martes no alcanzó la misma intensidad, es el más relevante registrado desde entonces.
Un funcionario de la ciudad de Shiga compartió su experiencia con la NHK, describiendo cómo se vivieron los temblores en la región.