La jefa de gobierno informó que todas las dependencias gubernamentales deberán contar con protocolos contra acoso y hostigamiento sexual
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la estrategia sexenal de su administración para erradicar la violencia hacia las mujeres en la capital.
Describió 25 acciones como mantener la alerta de género en la capital, la creación de la defensoría social y jurídica de las mujeres y la reestructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que cuente con una unidad especializada de género y nuevos protocolos de acción en casos de violencia familiar.
“Como jefa de Gobierno, lo digo hoy y acá, no vamos a naturalizar la violencia hacia las mujeres, ni los feminicidios”, expresó.
En cuanto a infraestructura, la mandataria capitalina indicó que se construirán cien casas Siempre Vivas para apoyo jurídico y psicológico, un centro de atención integral equipado con viviendas para uso temporal de mujeres desplazadas, una Utopía especializada en la erradicación de la violencia de género con museo interactivo, mil kilómetros de caminos libres y seguras.
Te puede interesar: Propuesta de creación de Fiscalía de la Mujer en CDMX
En cuanto acciones administrativas y programas, Brugada dio a conocer que todas las dependencias de Gobierno deberán contar con protocolos contra acoso y hostigamiento sexual con seguimiento de la Contraloría, todos los servidores públicos deberán capacitarse en problemáticas de género y contra violencia y se creará un programa de empoderamiento económico.
Se creará otro programa para que casa por casa se difunda qué es y cómo se ejerce la violencia de género. Además, se crearán mil redes de mujeres para difundir entre la comunidad las medidas contra la violencia de género.
“Y a las mujeres de esta Ciudad de México les digo no están solas, a la violencia y al patriarcado lo vamos a tirar”, dijo.
En cuanto a innovación y tecnología; Brugada dijo que se desarrollará una aplicación para que las mujeres sordas, mudas o con alguna discapacidad puedan hacer denuncias o pedir apoyo, se fortalecerá la línea SOS *765 de ayuda para mujeres y el C5 tendrá la consigna de detectar en tiempo real casos de violencia contra las mujeres en la vía pública.
También indicó que se creará una alianza con los concesionarios para erradicar el acoso sexual en el transporte público, así como la distribución de un libro en las escuelas públicas titulado “Ni Rosa ni Azul, puede ser quien quieras tú”.
Brugada afirmó que el objetivo es que la Ciudad de México sea libre de machismo y de violencias.
“Hoy me comprometo como gobernante, como mujer y como feminista a luchar incansablemente para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, queremos una ciudad libre de machismos, queremos una ciudad libre de violencia, nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales, y quiero darle la bienvenida a todas las marchas y manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres”, expresó.