La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún funcionario vinculado con la delincuencia puede estar protegido
La Operación Enjambre, con la que se detuvo y se iniciaron procesos judiciales en contra de siete funcionarios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, es un ejemplo de la coordinación que existirá entre el gobierno federal y los estados en materia de seguridad, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez, del Tribunal de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México y tuvieron el apoyo de la secretaría y de las fuerzas federales.
“Pero lo que ni puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia, este protegido”, expuso Sheinbaum.
Te puede interesar: Tras las rejas exfuncionario de Chihuahua por feminicidio de esposa
La titular del Ejecutivo lamentó que durante el operativo realizado el viernes en diversos municipios del Estado de México tuvo como saldo el suicidio de uno de los funcionarios que iban a ser detenidos.
“Se trabajó y es el resultado, estas detenciones, y lamentablemente hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso. Pero hay que seguir trabajando en este esquema”, estableció Sheinbaum.
Insistió en que el objetivo de coordinar el trabajo de diversas instancias del gobierno federal es lograr, junto con el Poder Judicial, que los casos se judicialicen y haya cero impunidad.