Comenzará una jornada nacional para reflexionar sobre la protección de mujeres, especialmente niñas y adolescentes, frente a la violencia en todas sus formas.
Este lunes, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, comenzará una campaña enfocada en defender los derechos y la seguridad de las mujeres, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Más de 24 mil registrados para elección judicial; lista final el 15 de diciembre
Desde Álvaro Obregón, Michoacán, Citlalli Hernández, futura titular de la secretaría de las mujeres, explicó ayer que la estrategia planteada por la presidenta consiste en construir redes con mujeres que ya son líderes naturales en sus comunidades.
“Esta campaña de defensa de las mujeres tiene que ver con eso: el reconocimiento de que las mujeres debemos tener todos nuestros derechos. Tan es así que fue una de mis primeras acciones. Ya en la Constitución de la República estamos las mujeres, ya en el 4o. constitucional dice que las mujeres deben tener igualdad sustantiva, que no debe haber salarios distintos para las mujeres y los hombres si hacemos el mismo trabajo y que no debe haber violencia contra las mujeres. Por eso, ya está en la Constitución, ya se publicó, ya es parte de un decreto. Y, por eso, esta campaña que inicia a partir del día mañana, que es Tiempo de Mujeres, pero no solo es Tiempo de Mujeres, es Tiempo de Mujeres sin violencia”, expuso Sheinbaum.
Hernández, puntualizó que para conmemorar el día sin violencia en contra de las mujeres, se lanzará una campaña a partir de este lunes, para tejer redes de apoyo en todas las comunidades del país.
“Estaremos convocando en todos los pueblos, en todos los barrios, en todas las comunidades. Hay siempre una mujer solidaria, una mujer dirigente que ayuda a su comunidad, a las mujeres, y la presidenta nos ha instruido construir redes de apoyo entre mujeres. Estaremos buscándolas en el territorio para que fortalezcamos la labor solidaria acompañante que mucha veces ya existe”, detalló.
Dijo que también se iniciará una jornada nacional para reflexionar sobre cómo proteger a las mujeres de la violencia en todas sus formas, sobre todo a las niñas y adolescentes.
Programas sociales garantizados
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel estableció que con la pensión para mujeres de 60 a 64 años que instauró el actual gobierno, se fortalecen los programas sociales que brinda la presente administración.
“La política de Bienestar continuará, todos los programas del Bienestar van a continuar y se van a fortalecer. Las pensiones y programas del Bienestar hoy llegan ya a más de 30 millones de hogares. La pensión mujeres bienestar es un compromiso de la presidenta con todas las mujeres de México. Además es un justo reconocimiento a lo mucho que las mujeres hemos aportado a nuestros hogares, a nuestra familia y a la Patria. En este mes se siguen registrando mujeres a esta pensión”, expuso Montiel.