La Línea 1 del Metrobús, que opera en la Avenida de los Insurgentes, empezó a emplear una aplicación de inteligencia artificial (IA) para gestionar la disponibilidad y la reserva de los autobuses.
La empresa Corredor Insurgentes S.A. (Cisa), encargada de operar la Línea 1 del Metrobús en la Avenida de los Insurgentes, ha comenzado a utilizar una aplicación de inteligencia artificial (IA) para gestionar la disponibilidad y la reserva de los autobuses.
Laura Díaz, becaria de la Gerencia de Productividad y Calidad, presentó una metodología que emplea inteligencia artificial para predecir cuántas unidades podrían presentar fallas durante el día, de manera que se puedan tener preparadas las reservas necesarias.
La aplicación calcula la tasa de fallas en una flota de 2,000 unidades de Grupo Cisa, un conglomerado de 24 empresas que operan en todo México.
Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo Cisa, explicó en un comunicado que la implementación de esta metodología representa un beneficio concreto tanto para los usuarios como para la empresa. Esto se debe a que permite determinar con precisión cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación, siendo especialmente útil para la gestión de flotas de cientos de autobuses.
Te podría interesar: Robot con IA convence a otros androides de dejar su trabajo
Esta metodología fue presentada en el Congreso World 4S, realizado en Londres, y tiene el potencial de convertirse en un referente a nivel internacional.
Díaz forma parte de Grupo CISA a través de su incubadora de talento, cuyo objetivo es apoyar y desarrollar a los becarios con el potencial de contribuir al crecimiento de la empresa.
En los últimos tres años, el consorcio de transporte ha recibido a 147 becarios.
En este marco, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, junto con Grupo Cisa, mantiene un convenio con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN.