Los ministros que tomaron la decisión retirarse tras la aprobación de la reforma judicial recibirán un haber de retiro calculado en su salario actual
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó un acuerdo que eleva considerablemente el monto del haber de retiro de sus ministros y ministras.
La decisión, encabezada por la ministra presidenta Norma Piña, pone nuevamente bajo el escrutinio público las prácticas que parecen priorizar los intereses económicos personales sobre los principios de austeridad que deberían regir a la función pública.
El acuerdo, respaldado por la mayoría de los ministros y ministras, asegura que aquellos que presentaron su renuncia anticipada recibirán un haber de retiro calculado con base en su salario actual, el cual supera en un 15.4% al que se contemplará en 2025, año en que se recortarán prestaciones como el pago de riesgos.
Este cálculo les permitirá gozar de beneficios significativamente mayores al abandonar sus cargos, sumando así un polémico capítulo a las ya cuestionadas percepciones de la Corte.