El 30% de los comercios decidieron no abrir por temor a nuevos enfrentamientos.
Escuelas y comercios de Tamaulipas, cierran sus puertas por ola de violencia. En San Fernando, Tamaulipas, y tres municipios cercanos, las actividades escolares fueron suspendidas debido a un notable ausentismo tras una jornada violenta que dejó siete personas fallecidas, entre ellas tres policías, y cinco agentes heridos.
La violencia se concentró en San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez, donde hombres armados atacaron a elementos de la Guardia Estatal en dos ocasiones. El saldo incluyó tres oficiales caídos, cuatro agresores abatidos y cinco policías lesionados. Como consecuencia, las escuelas de nivel básico en estas localidades cerraron sus puertas, según lo confirmaron fuentes relacionadas con el ámbito educativo. La decisión fue motivada por el temor generalizado entre padres de familia y autoridades escolares.
En un recorrido por San Fernando, se constató que la vida cotidiana de los habitantes se vio afectada. Aunque algunas personas retomaron sus actividades, la presencia en las calles fue escasa debido al ambiente de inseguridad. Un sondeo en la zona también reveló que tres de cada diez pequeños negocios permanecieron cerrados por miedo a nuevos episodios de violencia.
Ante esta situación, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aime Castillo Pastor, informó que cualquier decisión sobre la suspensión de clases dependerá de las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Aunque afirmó no tener reportes específicos sobre escuelas cerradas, subrayó que cualquier medida se tomará con base en los reportes de seguridad.
Te puede interesar: Policía de Culiacán, es encontrado sin vida luego de ser secuestrado
Por otro lado, la alcaldía de San Fernando decidió cancelar el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana como medida preventiva, sumándose a la decisión tomada por los municipios vecinos que ya habían suspendido este tipo de eventos por razones de seguridad.