Te contamos cuáles son las taquerías más antiguas de la CDMX, establecimientos con más de 50 y 100 años de historia, sabor y tradición
Los tacos son uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, un plato amado por locales y extranjeros que forma parte de la dieta diaria de millones de personas. Te contamos cuáles son las taquerías más antiguas de la CDMX, lugares que han deleitado el paladar de miles de personas por décadas.
La CDMX es una de las ciudades más importantes en el mundo, su múltiple mezcla de culturas y tradiciones, han hecho de este lugar una zona rica en gastronomía de todo el país. Podemos encontrar en ella, desde los típicos tacos chilangos de pastor, suadero y longaniza, pero también otros del norte y sureste de México.
Te puede interesar: Varios famosos, incluida Katy Perry, disfrutaron de tacos en México
Hay una variedad infinita de tacos en el país, y es que basta con agregar un relleno a una tortilla, para convertirlo en taco. Hoy en día podemos encontrar en la capital del país a todos los tacos que representan la gastronomía de cada estado.
Taquerías antiguas en la CDMX
La CDMX está repleta de lugares para comer tacos deliciosos de todos los estados de la república, hay muchas opciones para disfrutarlos, pero muy pocos llevan 50 o hasta 100 años operando. Algunos son:
El taquito taurino: fundada en 1917, es considerada una de las taquerías más antiguas de la capital. Anteriormente, se ubicaba en el Centro Histórico, y ha sido un punto de encuentro para figuras icónicas como María Félix y Cantinflas.
Es famosa por su ambiente tradicional y su menú que incluye platillos clásicos como los tacos de gusanos de maguey.
Ubicación: Cda. Miguel Noreña 25, San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900, CDMX.
Taquería Beatriz: inició operaciones en 1910, pasando por diferentes lugares antes de establecerse en su actual dirección. Aunque cerró por un tiempo, familiares retomaron el negocio, continuando su legado con especialidades de la cocina mexicana.
Aquí las tortillas están hechas a mano y por sus mesas se han sentado grandes personajes de la historia de México.
Ubicación: Tuxpan 34, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX
Los Panchos: desde 1945, esta taquería especializada en carnitas ha sido un referente en la colonia Anzures. Actualmente, cuenta con varias sucursales en la CDMX, conservando su enfoque en la tradición y calidad.
Su especialidad se mantiene y el sabor tradicional, pero con el paso de los años se ha ido modernizando en la presentación de sus platillos y la diversidad en el menú.
Ubicación: Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590, CDMX.
El Farolito: abierto en 1962, es reconocido como el pionero de los tacos al carbón en la ciudad. Con sucursales por toda la CDMX, ofrece desde tacos clásicos al pastor hasta opciones más innovadoras como las “faroladas”, que son pan pita relleno de queso manchego y acompañado por alguna carne del menú.
Ubicación: Altata 19, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06100, CDMX.
El tizoncito: abierto desde 1966, se considera la cuna del taco al pastor. Su local original está en la Condesa y es famoso por haber popularizado este estilo de taco en la ciudad.
Hoy en día tienen 12 sucursales en la CDMX y se ha convertido en un clásico para ir con amigos o familia.
El Califa de León: famoso por su taco de gaonera, utiliza ingredientes de alta calidad y aprovecha los sabores simples de cada cosa para hacer un gran taco. Recientemente, recibió una estrella Michelin, y continúa siendo un lugar imperdible desde 1968.
Ubicación: Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470, CDMX
El Huequito: esta taquería opera desde 1959, sirviendo tacos al pastor hechos en trompo de carbón. Hoy en día tienen varias sucursales y el local original se encontraba en el centro histórico de la Ciudad de México.
Estas taquerías no solo se destacan por sus deliciosos platillos, sino también por ser un reflejo de la historia culinaria de la Ciudad de México. Estos lugares son ejemplos de la riqueza gastronómica, combinando tradición con sabores únicos que han conquistado generaciones.
Tipos de tacos en México
Cada estado tiene sus costumbres culinarias y sus técnicas, gracias a la diversidad de ingredientes que hay, podemos encontrar un gran número de platillos representativos de cada gastronomía por estado, y estos son algunos de los tacos que hay en México:
- Pastor: originario de la CDMX, este taco es el más popular en México y el más conocido en el resto del mundo. Consiste en un trompo de carne marinada en adobo, después se sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla, piña y salsas.
- Suadero: otro clásico de la cocina chilanga, el suadero es una parte de la res, carne que se cocina lentamente en una combinación de grasa y caldo o agua, la carne queda jugosa y suave. Se sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsas.
- Tripa: la tripa de res se limpia perfectamente y después se cocina de la misma manera que el suadero, logrando una textura suave y ligeramente crujiente. Estos tacos se sirven en tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsas.
- Longaniza o chorizo: este embutido se cocina de forma lenta en la “choricera”, el cual es un comal con partes hondas que permite cocinar diferentes carnes al mismo tiempo en la misma grasa, ahí se cocina a lado del suadero y la tripa. Estos tacos se sirven en tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsas.
- Bistec: los bisteces de res son uno de los ingredientes de los que más se piden tacos en la CDMX. Estos tacos se sirven en tortillas de maíz con salsas, nopales asados y en ocasiones papas.
- De guisado: son los clásicos tacos con sabor a “hogar”, pues aquí encontramos un gran número de rellenos, algunos muy populares son: bisteces en salsa, chile relleno, rajas con crema, picadillo, albóndigas, etc. Estos tacos se sirven en tortilla de maíz y se acompañan con arroz o frijoles.
- De canasta: originarios del estado de Tlaxcala, estos tacos se caracterizan por ser sencillos y prácticos. Son tortillas de maíz rellenas de frijol, chicharrón, papa o adobo, las cuales se acomodan en una canasta y se bañan con un adobo de aceite, después se dejan sudar y se sirven con salsa picante.
- Asada: los tacos más característicos del norte del país, se elaboran en diferentes estados, pero se distinguen por ser cortes de carne de res asada en carbón. los tacos se sirven en tortillas de maíz o de harina y se acompañan por salsas o guacamole.
- Cochinita: la cochinita pibil es uno de los platillos más populares del sureste de México, se cocina carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja, para después deshebrarse y cocerse lentamente. Se sirve en tortillas de maíz con un encurtido de cebolla morada y chile habanero.
- Carnitas: este platillo originario de Michoacán, consiste en carne de cerdo cocinada en manteca por un tiempo prolongado, como resultado, la carne queda jugosa y muy suave. Ideal para servirse en tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsas.
Estos son solo algunos de los tacos más populares del país, pero en cada rincón de los diferentes estados podemos encontrar más de estas joyas culinarias. No te pierdas la oportunidad de visitar y conocer las taquerías más antiguas de la CDMX, lugares que te encantarán.