La víctima, de 46 años, aparentemente trabajaba para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para encontrarse con algunos de sus líderes.
Catorce integrantes del cártel mexicano de Sinaloa fueron arrestados en España tras una investigación iniciada por el secuestro y asesinato de un cómplice, informó este domingo la Policía Nacional española.
La organización desmantelada estaba “formada principalmente por ciudadanos mexicanos” y tenía “conexiones con el cártel mexicano de Sinaloa”.
La víctima, de 46 años, supuestamente trabajaba para esta organización y había viajado desde Italia a Barcelona para encontrarse con algunos líderes de la red criminal.
El secuestro ocurrió entre finales de mayo y junio, cuando los familiares de la víctima en Kosovo, quienes alertaron a la policía, recibieron una demanda de rescate de 240,000 euros (253,000 dólares) y llegaron a pagar una parte, 32,000 dólares, en criptomonedas.
Te podría interesar: Policías se niegan a exámenes de control y confianza
El cuerpo de la víctima, cuya nacionalidad no fue revelada, fue encontrado en agosto en un bosque, con señales de violencia y en un avanzado estado de descomposición.
Los detenidos están presuntamente implicados en delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro y asesinato.
Recibían paquetes provenientes de México que contenían metanfetamina impregnada en piezas de ropa, las cuales eran enviadas a Cataluña. Ya en España, realizaban la extracción de la droga en un laboratorio propio.
El Cártel de Sinaloa, que toma su nombre del estado en el noroeste de México donde se originó, sigue siendo una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, a pesar de que dos de sus líderes históricos, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, están encarcelados en Estados Unidos.