Un total de 99 agentes de la Policía Municipal de Culiacán podrían ser despedidos por negarse a someterse a los exámenes de control y confianza.
Un total de 99 agentes de la Policía Municipal de Culiacán decidieron no presentarse a los exámenes de control y confianza, lo que podría resultar en su baja de la corporación.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, informó que se había previsto enviar a estos agentes a la Ciudad de México; sin embargo, los oficiales rechazaron dicha programación.
No obstante, no se detallaron las razones por las cuales los 99 agentes optaron por no realizar los exámenes, aunque se les enfatizó la importancia de cumplir con ellos para poder continuar en la corporación, reiteró el jefe de seguridad en Sinaloa.
Tras el inicio de actos violentos debido a la disputa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, los agentes de la policía municipal comenzaron a ser objeto de sospechas por parte de las fuerzas federales.
A finales de septiembre, elementos del Ejército llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para desarmar a todos los agentes, indicando que se realizaría una inspección de sus armas de cargo.
Te podría interesar: Video muestra vehículos ‘monstruo’ durante ataque en Zinapécuaro
Culiacán se quedó sin presencia policial y de tránsito por más de un mes, ya que los agentes se negaron a patrullar las calles sin armas en medio de la creciente violencia.
Fue hasta el 28 de octubre cuando los policías recuperaron sus armas y comenzaron a reintegrarse a los operativos de vigilancia en la ciudad, momento en el cual se informó que serían sometidos a exámenes de control y confianza para evaluar su permanencia.
En ese entonces, se informó que un total de mil 50 agentes serían sometidos a los exámenes, aunque su envío se programó para noviembre tras diseñar una estrategia para implementarlos.
La Secretaría de Seguridad Pública precisó que 750 agentes serán evaluados por la Guardia Nacional y acudirán en grupos entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, mientras que el resto será evaluado por la Secretaría de la Defensa Nacional.