Explicaron que este ajuste busca avanzar en la consolidación fiscal.
Ajustan el gasto público para reducir la deuda y mantener finanzas públicas sólidas. Con la expectativa de mayores ingresos fiscales, el presupuesto 2025 plantea restricciones en el gasto gubernamental.
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 refleja una política de austeridad más estricta en sectores como Defensa, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Pemex, Economía, Turismo, y Ciencia y Tecnología.
Por otro lado, la Secretaría de Bienestar recibiría un aumento real del 6.60% en su presupuesto para financiar nuevos programas, lo que elevaría los recursos destinados al desarrollo social de 543,933 millones de pesos a 579,883 millones.
Durante la presentación del Paquete Económico ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que este ajuste busca avanzar en la consolidación fiscal, fortalecer las finanzas públicas y mantener un nivel de deuda manejable. En este sentido, el déficit presupuestario se reduciría de 5.0% a 3.2% del PIB.
Te puede interesar: Invitan a profesionales de la salud a unirse al programa ‘Salud Casa por Casa’
Para 2025, se proyectan ingresos de ocho billones de pesos, siendo la recaudación tributaria la principal fuente, con 5.3 billones de pesos, lo que representa un aumento real del 3.3% respecto al año anterior. El gasto total será de 9.2 billones de pesos, lo que implica una reducción real del 1.9% en comparación con 2024.