Después de haber llegado a considerar al empresario estadounidense Elon Musk casi como un “compadre”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ahora lo ha comenzado a criticar en sus discursos en eventos públicos.
En 2022, cuando el magnate anunció la construcción de una Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina para producir algunos de sus modelos más accesibles, el gobernador y su equipo promovieron intensamente la “fiebre de Tesla” en el estado. Colocaron anuncios panorámicos, lucieron ropa y accesorios con el logotipo de la marca e incluso llegaron a conducir una Cybertruck.
En 2023, el entusiasmo por el proyecto comenzó a desvanecerse y surgieron preguntas sobre cuándo iniciarían las obras de la planta. Finalmente, Elon Musk aclaró que la inversión en Nuevo León dependería de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Esto se debe a que el presidente electo, Donald Trump, advirtió sobre posibles aumentos en los aranceles para vehículos producidos en México. Aunque Musk apoyó a Trump en todo momento, estos impuestos adicionales no favorecen el negocio automotriz, poniendo en duda el proyecto de Tesla en Nuevo León.
Te podría interesar: Video muestra vehículos ‘monstruo’ durante ataque en Zinapécuaro
Sin una declaración oficial sobre el tema, el gobernador ha cambiado su postura hacia Musk, llegando a criticarlo durante un discurso frente a trabajadores del Estado.
“Muchas veces al burócrata se nos denosta, ahí anda ahora Trump y Elon Musk diciendo que van a hacer una secretaría de robots. Quiero ver cómo les va, a ver cómo torean cuando llegue un ciudadano, van a acabar los robots sin cabeza”, dijo.
En múltiples ocasiones se ha interrogado a las autoridades estatales sobre el estado del proyecto; sin embargo, todavía no se ha dado una respuesta definitiva.