El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este miércoles su confianza en lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Esto ocurrió tras el reciente triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y luego de una conversación telefónica que Milei sostuvo con él, en la cual aprovechó para lanzar una indirecta a México.
“En estas condiciones podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE.UU.”, comentó el presidente argentino durante una entrevista con Radio Rivadavia de Buenos Aires.
Al preguntarle si se refería a la posibilidad de un tratado de libre comercio, Milei respondió: “exactamente, así es”.
La declaración de Milei se dio un día después de su llamada con Trump, en la que lo felicitó por su victoria electoral y reafirmó el alineamiento diplomático de Argentina con Estados Unidos e Israel.
Milei le confesó a Trump que él es su “presidente favorito” de América y afirmó que juntos harán a Estados Unidos y a Argentina “más grandes”.
Te podría interesar: Congreso de Colombia prohíbe el matrimonio infantil
“El gobierno electo de Estados Unidos se siente más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos”, aseguró Milei. También le expresó que el mundo es mejor ahora que han sido derrotadas las ideologías “woke”, lo cual consideró una excelente noticia para Estados Unidos, Europa y Argentina.
Es importante señalar que, aunque México es el principal socio comercial de Estados Unidos, desde su campaña Trump ha amenazado con imponer aranceles de entre 25 y 100 por ciento a los productos mexicanos. Esto podría afectar la relación comercial y ha generado tensiones entre ambos países, además de una caída del peso frente al dólar.
Milei viajó a Estados Unidos el jueves con el objetivo de reunirse en Florida con el presidente electo y asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Luego regresará a Buenos Aires durante el fin de semana para recibir al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Posteriormente, viajará a Brasil para participar en la cumbre del G20 y, después, recibirá en la capital argentina a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.