La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su sorpresa ante las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien destacó que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” no fue efectiva.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ha enviado una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el embajador Ken Salazar sobre la estrategia de seguridad del Gobierno de México.
Durante la conferencia de prensa, el diplomático afirmó que la estrategia de “abrazos no balazos” implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue efectiva para frenar a los grupos del crimen organizado.
Además, señaló que el expresidente dejó de coordinarse con Estados Unidos para abordar este problema e incluso rechazó una ayuda en materia de seguridad por aproximadamente 32 millones de dólares.
El embajador Salazar expresó su confianza en que la estrategia de seguridad de la presidenta Sheinbaum sea exitosa, siempre y cuando se priorice la inversión en el fortalecimiento de las policías, como se hizo en la Ciudad de México, se combata la impunidad en el sistema de justicia y se refuerce la coordinación con Estados Unidos.
Esta mañana, el embajador estadounidense Ken Salazar afirmó que México no es seguro en la actualidad debido a que la estrategia “abrazos no balazos” de la administración anterior no dio resultados.
Al hacer un primer balance sobre los diversos temas de la relación bilateral, el diplomático lamentó que el gobierno del entonces presidente López Obrador rechazara apoyos por más de 32 millones de dólares en materia de seguridad por razones ideológicas.
Te podría interesar: Trump nombra a Marco Rubio secretario de Estado
Al mismo tiempo, expresó su deseo de éxito para la presidenta Claudia Sheinbaum en este tema y en su gobierno en general. Le recomendó replicar lo que hizo en la Ciudad de México, aumentando los recursos para fortalecer las policías del país y dejando atrás la llamada austeridad republicana, que, según él, solo provoca que los agentes, debido a sus bajos sueldos, caigan en corrupción o se alíen con el crimen organizado.
“La estrategia abrazos no balazos no funcionó, hay que cumplir con la ley. Le dicen al pueblo que no hay problema y esto no está basado en la realidad.
Respaldó los esfuerzos del gobierno actual para combatir la corrupción, pero también subrayó la importancia de mantener una mayor coordinación con su principal socio, que es Estados Unidos.
El embajador Salazar abordó los riesgos que enfrenta México en materia de seguridad, señalando la austeridad, el sistema de justicia afectado por la corrupción y la impunidad como factores clave.
El demócrata reconoció que la derrota de la candidata presidencial Kamala Harris le dolió, pero destacó que la reunión de esta mañana en la Casa Blanca entre los presidentes Biden y Donald Trump forma parte de la democracia y del compromiso con una transición ordenada.
El embajador estadounidense anunció que dedicará las próximas semanas a recorrer otros estados del país, donde realizará balances sobre diversos temas de la relación bilateral, como economía, migración, educación, inversiones y la frontera.