El Tribunal Electoral confirmó la victoria de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz.
El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, al desechar la impugnación presentada por el PRI sobre la entrega de la constancia de mayoría a la morenista.
Te puede interesar: Encuentran 10 cadáveres en diferentes tramos carreteros de Culiacán
El magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera, explicó que el que haya sido secretaria de Energía con residencia en la Ciudad de México, no la desvincula con la sociedad veracruzana por lo que si quedó acreditada su residencia en la entidad por un mínimo de cinco años previo a la elección de la gubernatura.
“La circunstancia de que desempeñara un cargo en la Ciudad de México, desde mi perspectiva, no es una razón de peso para desvirtuar lo que he señalado. Debe entenderse que la centralización de la administración pública federal, genera que, quienes ocupan la titularidad de esas instituciones se trasladen a esta capital, pero no puede ser una limitante para el libre desarrollo de proyecto de vida de una persona”, consideró el magistrado.
Agregó que no se acreditó la participación de funcionarios públicos de la entidad en favor de la entonces candidata y desestimó los procedimientos especiales sancionadores dictados contra la exsecretaria de energía, para tomarlos en cuenta como parte de un juicio de nulidad de la elección en la entidad.
Se concluye que el PRI no demostró que existieron conductas sistematizadas que pudieran poner en riesgo la elección para la gubernatura por lo que se confirmó la decisión de las autoridades locales.