Fecha de apertura y productos que ofrecerán las nuevas Tiendas del Bienestar.
Con Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, se lanzaron nuevos proyectos y programas de apoyo social, entre ellos las Tiendas del Bienestar. Aquí te contamos cuándo abrirán y qué productos ofrecerán.
Te puede interesar: ‘El Padrino’, líder de trata de personas, sigue prófugo
¿Qué son las Tiendas del Bienestar?
Las Tiendas del Bienestar son parte de los programas sociales del nuevo gobierno. Estas tiendas sustituirán a los antiguos locales de Diconsa. Su propósito es ofrecer alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad a precios más accesibles para familias de recursos escasos.
En las tiendas, los pequeños productores podrán vender directamente, sin intermediarios, lo que permitirá precios más bajos en comparación con tiendas, mercados o supermercados.
¿Cuándo abren las Tiendas del Bienestar?
Aún no hay una fecha oficial de apertura para las Tiendas del Bienestar, pero se espera que el programa comience en enero de 2025. Algunas tiendas abrirán antes que otras, ya que será un programa de alcance nacional. La mandataria del Ejecutivo mencionó que, a lo largo de ese mes, todas las tiendas estarán en operación.
¿Qué se venderá en las Tiendas del Bienestar?
Al igual que las antiguas tiendas Diconsa, las Tiendas del Bienestar ofrecerán productos de la canasta básica y algunos artículos de primera necesidad. Entre los productos disponibles estarán:
Maíz, frijol, aceite, agua, arroz, atún, avena, cereales, café, miel, cacao, sopas, harina, leche, condimentos, legumbres, jugos, néctares, chile, sal, mayonesa, mostaza, encendedores, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, jabón, pasta dental, blanqueadores, limpiadores, insecticidas, entre otros.
¿Qué es la canasta básica y por qué está conformada?
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios esenciales que el gobierno y las instituciones económicas consideran necesarios para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, salud, vivienda, vestimenta y educación.
Este concepto es clave en la medición de la pobreza y en la definición de políticas sociales, ya que ayuda a determinar si los ingresos de las personas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
La canasta está conformada por productos y servicios de consumo esenciales para el bienestar físico y social, y se define con criterios de nutrición y acceso básico a servicios.
En muchos países, se enfoca en alimentos como cereales, lácteos, frutas, verduras, carnes y otros productos que cubren las necesidades de calorías y nutrientes. También puede incluir artículos de higiene, limpieza y algunos servicios (como electricidad y transporte), dependiendo de cada país.
Su importancia radica en que sirve como una referencia económica y social, tanto para evaluar el costo de vida y los niveles de ingreso necesarios para una vida digna como para calcular la inflación y ajustar el salario mínimo.
En más del 90% del territorio nacional podrás encontrar alguna de las más de 24 mil Tiendas del Bienestar, se espera que sirvan a un aproximado de 62 millones de personas.