La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a “El Padrino” de trata de personas en la modalidad de explotación por prostitución ajena.
El juez de control en Hermosillo, Sonora, Enrique Hernández Miranda, declaró a Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino,” como prófugo de la justicia. Jiménez Loza, líder de una red de trata de personas, operaba desde el bar “Adelitas” en Tijuana, Baja California, donde generaba ganancias ilícitas superiores a 100 millones de pesos mensuales.
Te puede interesar: En los 39 primeros días de este sexenio, se han detenido a 3 mil presuntos delincuentes: SSPC
Durante la audiencia de imposición de medidas cautelares, celebrada el pasado 8 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, la defensa de “El Padrino” no presentó a su defendido, por lo que el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue concedida.
“El Padrino” está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena, exhibiciones públicas o privadas de orden sexual agravada, y delincuencia organizada desde 2018.
Ante la gravedad de los delitos, las autoridades federales ya solicitaron el apoyo de Interpol México para que se emita la Ficha Roja y sea detenido por la policía internacional en caso de que haya huido al extranjero.
Grupo Imagen ha dado a conocer fotografías y videos donde este líder de la delincuencia organizada aparece caminando libremente y divirtiéndose en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, presuntamente bajo la protección de algunas autoridades y jueces.
La defensa de Jiménez Loza, ante el juez de control, aseguró que el amparo interpuesto ante el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Tijuana, Baja California, y número de expediente 32/2024, será resuelto a favor de su cliente, lo que dejaría sin efecto la vinculación a proceso dictada en su contra.
El pasado 28 de mayo de 2024, la jueza Lorena Cañez Holguín, adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Sonora, concedió un amparo a Damián Jiménez Álvarez y Aschley Jiménez Álvarez, hijos e integrantes de la organización de “El Padrino”, para que las órdenes de aprehensión giradas en su contra quedaran sin efecto.
Ante esto, el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución del 28 de mayo; sin embargo, aún no se ha asignado el Tribunal Colegiado del Quinto Circuito que resolverá esta revisión, lo que ha generado dudas sobre la impartición de justicia en el caso de una organización que secuestró y obligó a prostituirse a más de 100 mujeres en el bar “Adelitas” de Tijuana, Baja California.