Para lograr un diagnóstico oportuno en casos de menores con cáncer, los médicos de primer contacto deben tener un amplio conocimiento sobre signos de sospecha
Nueve de cada diez niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer ser c curados cando se conjunta el acceso a los servicios de salud con una atención temprana, indicó Farina Arreguín González, coordinadora del Comité Técnico del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia).
Durante la primera sesión ordinaria de dicho Consejo, la funcionaria presentó el plan de trabajo encaminado a aumentar las tasas de curación de esta enfermedad.
Añadió que para lograr un diagnóstico oportuno, las médicas o médicos de primer contacto deben tener un amplio conocimiento sobre los signos de sospecha para referir al paciente a un centro certificado, y así lograr un tratamiento exitoso con abasto de medicamentos.
“Los niños se van a curar y para eso estamos nosotros aquí, para cambiar la historia de los niños y adolescentes y el diagnóstico oportuno es una prioridad que el sistema de salud de nuestro país tiene en foco y eso es por lo cual vamos a trabajar”, enfatizó Farina Arreguín.
En su calidad de vicepresidente del Conacia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que esta reunión es fundamental para tomar las experiencias de las instituciones especializadas en el tema “porque cuando el cáncer se detecta a tiempo la sobrevida puede ser superior a 90 por ciento”.
Por lo anterior, López Elizalde se pronunció por la necesidad de retomar el proceso de la prevención y atención del cáncer de la infancia y la adolescencia, por lo que invitó a sumar esfuerzos a quienes estén interesados en participar en esta labor.
Cabe señalar que durante la primera sesión ordinaria del Conacia, se entregaron reconocimientos y nombramientos suscritos por el secretario de Salud, David Kershnobich Stalnikowitz, a las coordinadoras de los comités Técnico, Normativo y Financiero.