El juez reconoció que, si bien García Luna no era directamente un narcotraficante, facilitó las actividades del cártel de Sinaloa.
García Luna apela sentencia de más de 38 años de prisión por narcotráfico. La moción, presentada por su abogado César de Castro ante la Corte del Distrito Este de Nueva York el 18 de octubre, busca impugnar tanto la sentencia como el veredicto de culpabilidad.
El pasado 16 de octubre, el juez Brian Cogan dictó una condena de 460 meses de prisión y una multa de dos millones de dólares, rechazando tanto la solicitud de la defensa de imponer una pena mínima de 20 años como la de la fiscalía que pedía cadena perpetua. Durante la audiencia, el juez reconoció que, si bien García Luna no era directamente un narcotraficante, facilitó las actividades del cártel de Sinaloa, recibiendo sobornos millonarios para permitir sus operaciones.
Te puede interesar: Embajador de EU niega que su gobierno oculte información sobre El Mayo Zambada
El veredicto de culpabilidad fue emitido el 21 de febrero de 2023 por un jurado que encontró a García Luna culpable de cinco cargos, entre ellos conspiración para la distribución e importación de cocaína, participación en una empresa criminal continuada, y falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses. Ahora, el caso será revisado por un Tribunal de Apelación.