La noche del viernes inició la colocación de las calaveras monumentales que formarán parte de la Mega Ofrenda 2024, titulada “Procesión” y creada por el taller de arte Xibalbá.
Comienza la instalación de la Mega Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino. Este año, las autoridades buscan superar la cifra de más de un millón de visitantes que acudieron a la ofrenda de 2023 en la Plaza de la Constitución. La instalación contará con 21 piezas de cartonería de entre 6 y 10 metros de altura, un espejo de agua de alrededor de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil de productores de Xochimilco. Al menos 100 artistas especializados participan en el montaje.
Según la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Mega Ofrenda estará lista para su inauguración el 30 de octubre y podrá ser visitada hasta el 3 de noviembre. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exposición fotográfica que muestra las mejores ofrendas de las últimas cuatro ediciones del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, ubicada en el Puente de Liga entre la Catedral Metropolitana y la Librería Porrúa.
Uno de los eventos más esperados es el Desfile de Día de Muertos 2024, programado para el sábado 2 de noviembre a las 14:00 horas. Se espera que un millón de personas asistan a este desfile, dada la popularidad alcanzada en ediciones anteriores.
Te puede interesar: Enfrentamiento en CDMX entre Unión y AntiUnión Tepito deja 2 muertos
En la capital también se llevarán a cabo otras actividades, como:
- Ofrenda Monumental en el Zócalo
- Festival de Flores de Cempasúchil
- Paseo Nocturno Muévete en Bici
- Quinto Festival Internacional de Día de Muertos en Tláhuac
- Mega Procesión de Catrinas
- Encendido de iluminación en el Centro Histórico
Se estima que las celebraciones por el Día de Muertos atraerán a 7 millones de visitantes a la ciudad, generando una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos.