Cuatro exdiputadas de la oposición y Morena han relanzado el colectivo con el objetivo de combatir el dominio masculino
Exdiputadas reactivan colectivo Rebeldes con Causa contra patriarcado en partidos políticos tradicionales como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) y promover la igualdad sustantiva. Las impulsoras de esta iniciativa son Laura Rojas, expresidenta de la Cámara de Diputados; Martha Tagle, exlegisladora de MC; Verónica Juárez Piña, proveniente del desaparecido PRD; y Lorena Villavicencio, exdiputada de Morena.
Aun cuando sus trayectorias están vinculadas a diferentes partidos, las exlegisladoras coinciden en que México debe avanzar hacia una equidad plena en el ámbito político, laboral, social y educativo, especialmente con la llegada de una mujer a la presidencia. Desde la sociedad civil, el colectivo Rebeldes con Causa buscará promover reformas para visibilizar y fortalecer los derechos de las mujeres.
Laura Rojas señaló que los partidos aún se rigen por estructuras patriarcales que solo buscan cumplir con cuotas, por lo que el liderazgo femenino también puede impulsarse desde fuera de estas organizaciones. En la misma línea, Martha Tagle reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres dentro y fuera de Movimiento Ciudadano.
Te puede interesar: Harfuch: el cártel Gente Nueva está detrás del ataque en Tecpan
Lorena Villavicencio subrayó la necesidad de que las mujeres participen activamente en la toma de decisiones de los partidos, mientras que Verónica Juárez Piña destacó que, pese a que su partido ya no existe, continuará abogando por la justicia social y la democracia.
El colectivo ha adoptado la frase de la presidenta Claudia Sheinbaum, “Conmigo llegamos todas”, como inspiración, buscando superar las diferencias políticas para lograr una vida mejor para las mujeres. Además, planean tener una presencia activa en redes sociales, foros académicos y la promoción de valores democráticos.