Este fallo no niega la existencia de una recomendación internacional clara.
SCJN rechaza amparo para crear legislación sobre migración. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por unanimidad que los amparos no proceden para exigir el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionadas con la legislación en materia de migración.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. presentó un amparo para denunciar la omisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de la Secretaría de Gobernación, en la creación de leyes sobre el desplazamiento forzado interno y la falta de un organismo nacional para abordarlo.
Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek argumentó que el Sistema Interamericano tiene sus propios mecanismos para supervisar el cumplimiento de recomendaciones y medidas de reparación, a los que también está sujeta la SCJN.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a excolaborador de Genaro García Luna por abuso sexual
El fallo no niega la existencia de una recomendación internacional clara que insta al Estado mexicano a promulgar una ley sobre el desplazamiento forzado interno, pero establece que los amparos no son el medio adecuado para obligar a su cumplimiento.