Los niños Rosa y Eduardo fueron vistos el pasado jueves 3 de octubre en la comunidad de Guachochi, en la Sierra Tarahumara
La policía de Chihuahua intensificó la búsqueda de dos hermanitos, ella de 10 y el más pequeño 6 años de edad, quienes no han regresado a su hogar en la sierra tarahumara desde el 3 de octubre.
El gobierno de Chihuahua se había conformado con la normativa dada normal en caso de desaparición de personas, que consiste en emitir una alerta de búsqueda en los medios de información, pero tras la presión de los habitantes y familia de los menores, se ha intensificado la búsqueda con más policías y otros recursos.
Te puede interesar: Buscan por aire y tierra a diputado panista que fue secuestrado
Se informó que “en relación con las acciones de búsqueda permanente de dos hermanitos reportados como ausentes en Guachochi, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Sur, mantienen los operativos permanentes con 70 elementos de diversas corporaciones y apoyo interinstitucional, para dar con el paradero de ambos menores de edad.”
De acuerdo con las informaciones objetivas, se tuvo conocimiento de que Rosa y Eduardo Martínez Pérez de 10 y 6 años, respectivamente, fueron vistos en la comunidad de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, el día 3 de octubre cuando se dirigían a la escuela.
Activación de la Alerta Amber
Desde ese momento en que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, iniciaron las diligencias rutinarias de búsqueda, así como la activación de la Alerta Amber a nivel estatal.
Sin embargo, ante la insistencia de su familia y los habitantes de Guachochi, conocida como la capital de la sierra tarahumara por concentrar la mayor población rarámuri en Chihuahua, es que las autoridades han intensificado la búsqueda de ambos, con más policías y vehículos en la región.
Anre la presión ciudadana, de igual mamera hay además un operativo constante y permanente de más de 70 elementos de la AEI, FEM, Comisión Local de Búsqueda, Protección Civil y la Guardia Nacional desde Guachochi hasta la Sinforosa y en otras regiones como en las comunidades de Rosanachi, Agua azul, Caborachi, Ochocachi, entre otros.
Destaca que se ha contado con el apoyo aéreo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) además de drones, recorridos pedestres, la utilización de más de 40 vehículos, aunado al apoyo de ultramaratonistas y personas voluntarias y familiares.
Como parte de las labores, se pidió la colaboración a hospitales del CAAPS, IMSS y transporte de pasajeros, de la Guardia Nacional y Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El gobierno aseguró que se ha integrado la Comisión Local de Búsqueda (CLB), con recorridos y rastreos de búsqueda con agentes estatales y familiares además de un centenar de pobladores de Guachochi