El secretario de Educación Pública, Mario Delgado aseguró que estas acciones que buscan mejorar la alimentación en las escuelas del país.
SEP presenta decálogo “Vida Saludable”: buscan mejorar la alimentación en escuelas. Estas ocho medidas buscan garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los estudiantes de todos los niveles educativos. Los lineamientos serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Te puede interesar: CURP biométrico será obligatorio a partir de 2025
Por lo anterior, expuso, los nuevos lineamientos establecen 8 acciones prioritarias:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.
- Promover el consumo de agua natural en las escuelas.
- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.
- Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
- Crear cursos y diplomados para docentes.
- Promover la actividad y práctica deportiva.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.
Esta iniciativa responde al alto consumo de comida chatarra en los centros educativos y los altos índices de obesidad infantil y juvenil detectados en recientes encuestas de salud.