Una detección temprana puede salvar vidas.
El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres. Factores como el consumo de alcohol, tabaco, el sobrepeso y los antecedentes familiares están provocando que el cáncer de mama aparezca con mayor frecuencia y, en algunos casos, a edades más jóvenes, advirtió Ruby Espejo Fonseca, médica radióloga, en entrevista con Excélsior.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que alrededor del 70% de las mujeres solo buscan atención médica cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, lo que mantiene al cáncer de mama como la principal causa de muerte en la población femenina.
Te puede interesar: Cofepris emite alerta por la venta ilegal de medicamento para covid-19
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron 7,838 fallecimientos por esta causa. Sin embargo, una detección temprana puede salvar vidas. Por eso, Espejo Fonseca recomienda realizarse una mastografía anualmente a partir de los 40 años, mientras que la autoexploración debe iniciarse desde los 20 años como parte de la prevención desde casa.