Este es uno de los diez estados que votarán sobre propuestas relacionadas con el aborto
En Florida buscan bloquear anuncio de televisión a favor del aborto. Un juez federal dictó una resolución que impide al Departamento de Salud de Florida bloquear la transmisión de un anuncio de televisión que apoya una medida electoral a favor del derecho al aborto.
Esta medida fue tomada después de que el departamento enviara cartas a varias estaciones de televisión locales exigiendo que dejaran de emitir el anuncio, bajo amenaza de posibles sanciones penales.
La controversia se da en un momento clave, ya que Florida es uno de los diez estados que votarán sobre propuestas relacionadas con el aborto en las elecciones de noviembre. La medida en cuestión pretende proteger el derecho al aborto en la constitución estatal y derogar la prohibición de seis semanas que entró en vigor en mayo, lo que ha intensificado el debate sobre los derechos reproductivos en el estado.
El Departamento de Salud de Florida envió órdenes de cese a las estaciones que transmitían un anuncio de la campaña “Floridanos Protegiendo la Libertad”. En el anuncio, una mujer llamada Caroline comparte cómo, durante su embarazo, fue diagnosticada con cáncer, y sus médicos le advirtieron que si no interrumpía el embarazo, podría perder su vida. Caroline finaliza diciendo: “Florida ha prohibido el aborto incluso en casos como el mío”.
Te puede interesar: Liberan a Joaquín Guzmán López
El departamento argumentaba que la afirmación de que las mujeres no pueden acceder a abortos para salvar sus vidas era “falsa”, señalando que la ley permite abortos en emergencias médicas. Jae Williams, portavoz del Departamento de Salud de Florida, calificó los anuncios como “falsos y dañinos para la salud pública”. No obstante, médicos han advertido que las leyes de prohibición del aborto suelen ser tan ambiguas que, en la práctica, se niegan procedimientos incluso cuando son médicamente necesarios.
En respuesta, la campaña demandó al cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, y a John Wilson, exasesor del departamento de salud. El juez Walker emitió una orden temporal que impide al Departamento de Salud tomar acciones adicionales contra las estaciones de televisión que emiten el anuncio.