El viernes 11 de octubre, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, conocido como “Frino”, fue removido de su cargo como titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura. La decisión fue comunicada en un oficio firmado por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y encargado de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, quien señaló que la destitución se debió a “pérdida de confianza”.
Te puede interesar: Sheinbaum instó a los diputados a salir de sus oficinas y regresar al terreno
El documento, identificado con el número SC/SDCFL/060/2024, menciona que Rodríguez Aguirre fue cesado por “faltas de probidad y respeto hacia superiores y subordinados”, detallando que incurrió en acoso laboral y maltrato al personal a su cargo. Además, se advierte que la Secretaría de Cultura podría iniciar acciones legales contra él por las conductas denunciadas.
Entre las acusaciones, se menciona que Rodríguez Aguirre autorizó el pago de 82 mil 669.93 pesos a dos personas que no desempeñaron labores en la dependencia, lo cual habría generado un daño al erario. También se mencionan cuatro denuncias interpuestas por empleados de la Dirección de Culturas Populares, las cuales fueron presentadas ante el Comité de Ética de la Secretaría.
Hace casi un año, en octubre de 2023, el portal Aristegui Noticias publicó una investigación en la que 45 trabajadores denunciaron a Rodríguez Aguirre por abuso laboral, amenazas y despidos injustificados. La mayoría de las denuncias provinieron de mujeres que señalaron un trato misógino por parte del entonces director. Tras la publicación del reportaje, Rodríguez Aguirre negó las acusaciones y afirmó no haber sido notificado oficialmente por el Comité de Ética.
En el ámbito musical, Rodríguez Aguirre también ha sido objeto de controversias, ya que a lo largo de los años se le ha relacionado con presuntas relaciones inapropiadas con menores de edad. Estas acusaciones han sumado al descontento generado en torno a su conducta como funcionario. Además, se ha mencionado que, durante su periodo en la Dirección de Culturas Populares, “Frino” se habría escudado bajo la protección que, según él, recibía de la Secretaría de Cultura, especialmente durante la administración de la exsecretaria Alejandra Frausto.
El 11 de octubre, tras su destitución, Rodríguez Aguirre publicó en redes sociales una carta abierta en la que aseguró haber renunciado y calificó las denuncias en su contra como una “campaña de calumnias y hostigamiento”. Según su versión, intentaba combatir prácticas corruptas dentro de la Dirección y las acusaciones carecen de fundamento.
A pesar de sus declaraciones, la Secretaría de Cultura sostiene que las notificaciones sobre las denuncias sí fueron entregadas al exfuncionario, quien enfrenta un total de cinco quejas formales, con otras cuatro aún en proceso de investigación.