La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Morelos ha retirado la protección personal a exfuncionarios de la administración anterior, así como a familiares del exmandatario.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que hasta ahora han reactivado a unos 150 policías que estaban encargados de la seguridad de diversas personas que no la necesitaban o que no tenían un proceso legal que justificara su protección.
En una entrevista exclusiva, el funcionario mencionó que Morelos enfrenta una crisis de seguridad, no solo debido a la actividad de los grupos criminales, sino también porque la Policía Estatal tiene un déficit del 70 por ciento en su plantilla. Esto hace que sea inconcebible la cantidad de servicios de protección personal o familiar que se encontraron.
Esto ha dificultado que el gobierno del estado identifique a quienes contaban con protección especial. Sin embargo, un caso notable es la cantidad de personas relacionadas con el gobernador—familiares y amigos—que disfrutaban de este beneficio financiado por el erario.
Te podría interesar: Taxista desaparece en Montemorelos, Nuevo León
Además, destacó que, además del servicio de custodia que se retiró, se han recuperado decenas de vehículos que no pertenecen al gobierno del estado, sino que están bajo un esquema de renta a cargo del Ejecutivo, y que en la actualidad se encontraban en muy mal estado mecánico.
Aclaró que algunos servicios de custodia se mantendrán, ya que están justificados o contemplados en la ley, como el apoyo de seguridad a ciertos magistrados o al excomisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien por ley debe contar con custodia al finalizar su mandato y por un par de años más.