El gobierno municipal de Guanajuato decidió prevenir cualquier tipo de inconveniente en uno de los eventos culturales más importantes del país
Fueron dispuestos 460 policías por el gobierno municipal de Guanajuato para proteger las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), trabajo al que se sumarán efectivos de las fuerzas de seguridad del estado y de la Guardia Nacional.
La medida se tomó luego de los actos violentos registrados en algunos municipios del estado de Guanajuato. El gobierno municipal decidió prevenir cualquier tipo de inconveniente ante uno de los eventos culturales más importantes del país.
“Queremos que los guanajuatenses y las miles de personas que nos visitan durante esta Fiesta del Espíritu tengan una gran experiencia y disfruten de la belleza de nuestra ciudad”, resaltó la presidenta municipal, Samantha Smith.
La edil panista informó que el operativo se denomina Guanajuato te quiero seguro en el Cervantino y tiene la presencia de 460 elementos y más de 40 vehículos de los diferentes grupos especializados de la Policía Preventiva y de las corporaciones municipales, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Te puede interesar: Siguen matanzas en Guanajuato
De manera paralela, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo especial para no descuidar a las comunidades rurales durante el festival, a través de la Policía Rural y la Policía Montada.
“Tampoco vamos a descuidar la vigilancia en la zona sur de la ciudad y ahí vamos a estar presentes con los operativos de vigilancia”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) se originó en los Entremeses Cervantinos —en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra— que se realizaban en escenarios callejeros de Guanajuato en 1953 y se convirtió, años después, en FIC, que celebra su edición número 52 como uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica.