El grupo Nihon Hidankyo recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de las devastadoras armas
La asociación de sobrevivientes del ataque nuclear de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, Nihon Hidankyo, ganó ayer el premio Nobel de la Paz.
Se trata de un movimiento conocido en su país como Hibakusha.
“Hibakusha recibe el premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, dijo el Comité Noruego del Nobel respecto al grupo fundado en 1956.
“El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares”, el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes.
El copresidente de la agrupación, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada con este galardón.
“Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado.
Mimaki consideró que la actual situación en la Franja de Gaza, escenario desde hace un año de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial.
“En Gaza, los padres toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, declaró.
Además, advirtió de los peligros actuales de la amenaza nuclear
“Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”, afirmó.
“Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas”, insistió.
El premio será presentado en una ceremonia formal en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.
Te puede interesar: Ucrania intentó bombardear una planta nuclear, acusa Putin
Este galardón es el único premio que se otorga en Oslo, mientras que el resto de las disciplinas son anunciadas en Estocolmo.
Sobre el premio de ayer, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los líderes mundiales que eliminen todas las armas nucleares.
“Los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha, son testigos abnegados y conmovedores del terrorífico coste humano de las armas nucleares”, expresó Guterres en un comunicado.
“Es hora de que los líderes mundiales sean tan lúcidos como ellos y vean las armas nucleares como lo que son: artefactos de muerte que no ofrecen seguridad ni protección. La única forma de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminarlas por completo”, dijo.
El galardón representa un “poderoso mensaje”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“El espectro de Hiroshima y Nagasaki todavía se cierne sobre la humanidad. Esto hace que la acción de Nihon Hidankyo sea invaluable”, afirmó la líder regional.
El próximo año, se cumplirán 80 años desde que las dos bombas atómicas estadunidenses mataran a unos 120 mil habitantes de Hiroshima y Nagasaki.
Un número similar murió posteriormente por quemaduras y heridas por radiación.